El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, anunció la formación de la tormenta tropical ‘Carlotta’, que se localiza a 95 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, y a 95 km al oeste-sureste de Punta Maldonado, Guerrero.

Este fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h con rachas de 85 km/h y se desplaza al noreste a una velocidad a 7 km/h, por lo que se ha establecido una zona de vigilancia desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Laguna de Chacahua, Oaxaca.

Por tal motivo, la Dirección General de Protección Civil ha emitido cuatro boletines de Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales y mantiene vigilancia preventiva desde la formación del sistema. Asimismo, se tiene una estrecha comunicación y coordinación con las autoridades del Gobierno de los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca ante la presencia de ‘Carlotta’.

Debido a la amplia extensión de sus bandas nubosas y su lento desplazamiento, provocará los siguientes escenarios:

  • Viernes 15 de junio: tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) para los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca; tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) sur del Estado de México y Morelos, así como oleaje elevado de 2 a 4 metros en costas de Guerrero y Oaxaca con rachas de viento de 50 a 65 km/h.
  • Sábado 16 de junio: tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Michoacán, Guerrero y Oaxaca; tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Estado de México y Morelos, así como oleaje elevado de 2 a 4 metros en costas de Guerrero y Oaxaca disminuyendo paulatinamente en el transcurso de la madrugada del domingo 17 de junio, y rachas de viento de 60 a 80 km/h.Cabe destacar que el estado de Guerrero cuenta con 599 refugios temporales habilitados con capacidad para albergar a más de 156 mil personas; Michoacán cuenta con 112 refugios temporales para albergar a más de 58 mil personas, y Oaxaca tiene 368 refugios temporales para albergar a más de 130 mil personas.

    A través de los Sistemas Estatales de Protección Civil de los estados antes mencionados, se ha notificado de la presencia de esta tormenta tropical y sus posibles efectos en los municipios, para que se desarrollen todas las actividades de protección a la sociedad.

    Asimismo, se ha implementado una campaña permanente de aviso a la población a través de los medios masivos de comunicación y se mantiene el despliegue de personal de protección civil del estado en coordinación con el Gobierno de la República.

    La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Protección Civil, desplegó una Misión de Enlace y Coordinación (ECO) para implementar acciones con las autoridades de Guerrero y los municipios que pudieran ser afectados por el paso de ‘Carlotta’, por lo que el Consejo Estatal de Protección Civil sesiona permanentemente ante la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Información: Excélsior

Mantente informado en nuestras redes sociales.  

 Facebook: Puntualizando Portal 

 Twitter: @Puntualizandomx   

Instagram: @Puntualizando