A nivel nacional, 10% de los policías en activo no son confiables, pero hay estados donde este nivel es mucho peor.

En Sinaloa, más de la mitad de los policías reprobó el control de confianza. Los datos revelan que cuatro mil 140 de los siete mil 903 agentes de la entidad no pasaron las pruebas.

El desglose por corporación en Sinaloa arroja que el 55% de la policía estatal no es confiable, el 46% de los municipales tampoco; el 43% de los agentes de la Procuraduría están reprobados, y el 43% del personal adscrito a los centros penitenciarios no pasó las pruebas.

La situación en Sinaloa, como en el país, va en retroceso.

Hace un año los policías reprobados eran el 43%, mientras que hoy son el 52%.

El segundo estado con el mayor retraso en depuración es Baja California Sur, donde 4 de cada 10 policías locales en activo está reprobado. En el estado hay tres mil 182 policías estatales y municipales, y de ellos mil 239, que equivalen al 38%, están reprobados.

Hace un año el porcentaje de policías reprobados en Baja California Sur era del 36%, por lo que en este estado la situación también va en retroceso.

Los dos estados mencionados se encuentran entre los más violentos del país. Baja California Sur es la tercera entidad con la mayor tasa de homicidios dolosos en lo que va de 2017, con 17.7 casos por cien mil habitantes, y Sinaloa es la cuarta, con 15.3

Después de estos sigue Nayarit, donde en promedio 1 de cada 3 policías locales no debería estar armado en las calles, pues no pasó las pruebas de control de confianza.

En dicha entidad están reprobados el 42%de los agentes municipales, el 23% de los policías estatales, el 9% de los policías ministeriales, y el 29% de los custodios asignados a los reclusorios.

En Sonora, de los seis mil 793 policías locales evaluados en activo, hay mil 650 que no aprobaron y siguen en funciones, lo que equivale a prácticamente la cuarta parte de toda la fuerza de seguridad en la entidad.

Después se encuentra Guerrero, que es el estado con la segunda mayor tasa de homicidios de todo el país. En esta entidad de los nueve mil 153 policías evaluados, el 23% no superaron las pruebas y siguen trabajando.

Luego vienen casos como los de Michoacán, con 23% de los policías locales reprobados, Veracruz con 18%, Hidalgo con 17%, Tabasco con 17% y Zacatecas con 17%.

Los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que Campeche es la única de las 32 entidades federativas del país en donde se reporta que no hay policías locales no aprobados en activo. Luego le sigue Coahuila, donde solamente se reporta que el 1% de los policías en activo está reprobado.

La lista de los cinco estados con menor proporción de policías reprobados en sus calles la completan Querétaro, el Estado de México y Guanajuato, todos con un registro de 2% de sus agentes.

Información: animalpolítico.com

Mantente informado en nuestras redes sociales.  

 Facebook: Puntualizando Portal 

 Twitter: @Puntualizandomx   

Instagram: @Puntualizando