Culiacán, Sinaloa. A partir de y por el resto de la semana, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) llevarán a cabo una revisión al hato ganadero de Sinaloa y al cumplimiento de normas sanitaria con el objetivo de calificar el estatus sanitario del estado.

En el marco de la primera reunión de evaluación, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado de Sinaloa, Juan Nicasio Guerra explicó que como Gobierno se ha cumplido con las normas señaladas con el objetivo de mantener el estatus de Acreditado Preparatorio, e incluso se solicitará el estatus de Acreditado Modificado.

“En este momento lo que se viene a revisar es el estatus que tenemos y hemos hecho bien la tarea. Hemos aretado muchísimos animales, estamos en primer lugar nacional, tenemos ya casi un millón 290 mil cabezas aretadas, en este último periodo identificamos más de 450 mil animales, sabemos las UPP que tenemos, el barrido nos permite ver todo eso”, indicó.

Guerra Ochoa agregó que se trabaja en ordenar los rastros TIF y municipales, así como los corrales de engorda con el objetivo de cumplir la normatividad indicada, logrando una incidencia muy por debajo de la que se requiere para el estatus sanitario en cuestión.

El funcionario estatal recordó que a partir de que el estatus sanitario disminuyó, el Gobierno del Estado implementó un programa de trabajo intensivo, mismo que fue complementado mediante modificaciones de leyes e incluso con el apoyo de las autoridades de seguridad.

El funcionario estatal manifestó que la vocación de Sinaloa es la exportación de cortes de carne, sin embargo, tener una ventana abierta de exportación de becerros permite que el precio se mantenga.

“Sí queremos que no se le castigue a los productores con un estatus bajo y les quieran pagar precios muy abajo y eso como consecuencia que se desincentive la actividad”, concluyó.

Mantente informado en nuestras redes sociales.  

 Facebook: Puntualizando Portal 

 Twitter: @Puntualizandomx   

 Instagram: @Puntualizando