Notaria Publica Cintillo ok

México.- La Secretaría de Agricultura publicó en el Diario Oficial un acuerdo a través del cual declara al país como zona libre de la mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann), con lo que se refrenda al territorio nacional como libre de esta plaga con un alto poder destructivo para la hortofruticultura.

La dependencia expuso que el anuncio impacta de manera positiva en más de 1.9 millones de hectáreas de los principales productos de este tipo, como aguacate, café, calabacita, chile verde, durazno, guayaba, mango, manzana, melón, naranja, papaya, pepino, sandia, tomate rojo y uva, con una producción anual de 21 millones de toneladas y un valor de unos 128.6 mil millones de pesos.

El Acuerdo se emitió en virtud de que la aplicación de medidas de vigilancia fitosanitaria durante 39 años demostró la ausencia de la plaga, a través del Programa Mosca del Mediterráneo (Moscamed) que opera el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en Chiapas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló en un comunicado que para mantener el estatus de país libre, las organizaciones de productores y los gobiernos federal y estatales conjuntan esfuerzos para establecer las acciones del Trampeo Preventivo contra Moscas Exóticas de la Fruta y Programa Moscamed.

La aplicación de las medidas cuarentenarias contra esta plaga ha permitido mantener, en forma permanente desde 1977, una barrera de contención, mediante la liberación de millones de moscas estériles en la frontera de México con Guatemala, lo que ha evitado que la plaga se introduzca en el territorio nacional.

La Mosca del Mediterráneo es una de las plagas, no nativas de México, de más alto poder destructivo para la hortofruticultura, y los países que la tienen son sujetos a severas restricciones, por lo que no les es posible colocar en el mercado internacional más de 250 productos.

Por esta razón, refirió la Sagarpa, el gobierno mexicano consideró de prioridad nacional establecer acciones para su prevención, control y erradicación.

El artículo 106, último párrafo, del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, publicado en julio de 2016, establece que las declaratorias de zonas libres de plaga o enfermedad tendrán una vigencia de 24 meses, por lo que, para mantener el estatus, es indispensable refrendar la declaratoria cada dos años.

Información: Netnoticias

Mantente informado en nuestras redes sociales.  

 Facebook: Puntualizando Portal 

 Twitter: @Puntualizandomx   

Instagram: @Puntualizando