Guamúchil, Sinaloa.- Para despertar la creatividad y aterrizar ideas de alumnos del nivel medio superior, la Universidad Autónoma de Sinaloa y su Unidad Académica Preparatoria Guamúchil desarrolló la “Feria Emprendedora” en la Unidad Regional Centro Norte.

“Incentivar la formación de jóvenes empresarios desde la temprana edad y el establecimiento de negocios que incidan en el desarrollo económico de la región, estado y país”, declaró es uno de los objetivos del acercamiento Aarón Pérez Sánchez, Vicerrector de la URCN.

Además de lo anterior, se trata de promover el liderazgo y desarrollo de competencias laborales, entre los estudiantes de la universidad como parte de su formación profesional, es el objetivo de esta “Feria Emprendedora”, expresó al inaugurar estas labores académicas el representante en la zona del Rector del UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

Edgar Omar Moreno Gámez, Director de la UA Preparatoria Guamúchil, dio la bienvenida a autoridades, maestros, trabajadores y a los jóvenes procedentes de los turnos matutino y vespertino, así como de su extensión Felipe Corrales Olpineda –Las Brisas-, quienes presentaron una totalidad de 110 proyectos emprendedores, los cuales expusieron y defendieron.

Moreno Gámez, dijo que entre las funciones que tiene esta Feria Emprendedora, es capacitar y fomentar la educación en materia de desarrollo emprendedor, promover la incubación de nuevos proyectos de negocios y brindar consultoría empresarial, además de formar recursos humanos innovadores, proactivos y gestores del cambio.

Erick Alberto Martínez Suriano, del Sistema Emprendedores de la DGEP, informó que están concluyendo el semestre junto con la materia Economía, Empresa y Sociedad, por lo que están tratando de alentar a los jóvenes a que tengan la iniciativa de emprendimiento, debido a las cuestiones económicas que se presentan en el país.

Por lo anterior, la UAS en su Plan Consolidación Global 2021 en su eje número 5, que habla de “Vinculación para el Desarrollo y la Formación de Emprendedores”, impulsa a los muchachos en el sistema de fomento emprendedor desde el nivel medio superior y esta Feria Emprendedora es parte de ello, ya que vimos productos muy viables y creativos de parte de los jóvenes.

“Ahorita solo participan alumnos de tercer año, pero el plan es que todos los demás jóvenes en la prepa puedan acceder al fomento emprendedor y que cada unidad regional y académica tengan ya establecido y definido su Centro Emprendedor, donde se les estarán dando pláticas, asesoramiento y una guía de como poder incursionar en esta benéfica práctica”.

Martínez Suriano, expresó que estas ferias están en todas las preparatorias de las UAS, y que es importante recalcar que los alumnos están viendo las alternativas y oportunidades de poder hacer su empresa o servicio con triple impacto, esto que significa: lo tenga en la sociedad, en su familia y sobre todo en la economía de la región.

Al culminar esta Feria Emprendedora, nosotros les estamos dando a los mejores proyectos una beca de 10 mil pesos, por el hecho de formar su trabajo, de ahí se podrá incubar y darle seguimiento a su proyecto si esto, cabe mencionar, cumple ciertos requisitos, para posteriormente   buscarles su primer financiamiento por parte de la SEDECO, con una beca de 50 mil pesos.

Personas que participaron en la logística del evento y estuvieron presentes: Judith Fuentes Márquez, Directora del Colegio Regional del Bachillerato, Manuel Olivas Román, secretario Académico y Rubén Sainz Aguilar, responsable de Cultura. Silvia Sainz Aguilar, Verónica Sánchez Montoya, Olga Iribe Rochín, Jesús Sánchez Rosas y Olivia Urtusuástegui Pérez, maestros de la materia Economía, Empresa y Sociedad, todos de la UA Preparatoria Guamúchil.

Mantente informado en nuestras redes sociales.  

 Facebook: Puntualizando Portal 

 Twitter: @Puntualizandomx   

Instagram: @Puntualizando