Tepic, Nayarit.- Yukaima González, una joven de 18 años de edad dispuesta a seguir sus sueños y a enviar un mensaje de inclusión con sus iniciativas, hizo historia hace unos días al coronarse como la primera mujer indígena en ganar la corona de un certamen de belleza, ya que se convirtió en la Reina de la Feria de Nayarit 2019.


Yukaima González en la etapa de traje típico/Facebook

Originaria de la comunidad Guadalupe Ocotán, en el municipio de La Yesca, Yukaima desfiló por pasarelas, respondió a cuestionamientos, concedió entrevistas y posó para fotografías durante su camino hacia la resolución del concurso, siempre consciente de su oportunidad para honrar sus raíces y la riqueza cultural de su etnia.

A la par de promover la identidad e historia de su cultura wixárika, la joven universitaria también urgió sobre la necesidad de acabar con la discriminación hacia los pueblos indígenas y de lograr consolidar una sociedad de igualdad de oportunidades para todos.

Estoy convencida de que se vale soñar y que no importa los estereotipos, todos somos valiosos!”, escribió Yukaima en la descripción del video en el que es coronada como la Reina de la Feria de Nayarit.

De acuerdo con diversos portales, González estudia la licenciatura en Cultura Física y Deporte en la Universidad Autónoma de Nayarit.

Según el diario El Universal, la joven universitaria será ahora la imagen del Estado de Nayarit e invertirá sus esfuerzos en su proyecto Marra, el cual tiene el objetivo de elaborar un bollo nutritivo que promueva el trabajo en su comunidad y a la par sume a la nutrición de los niños en las escuelas.

Estoy muy feliz, muy contenta y muy agradecida con todas las personas que me han estado apoyando”, compartió Yukaima en entrevista con el programa Despierta América.

Por supuesto, el éxito de Yukaima González ha recordado a la figura en la que se ha convertido Yalitza Aparicio, joven oaxaqueña que tiene el título de ser la primera mujer indígena en ser nominada al Oscar a la Mejor Actriz.

Para mí es una persona muy admirable, ya que hizo muchas cosas, está haciendo”, externó la reina de belleza.

Esta nota incluye información de: El Universal y Despierta América

Mantente informado en nuestras redes sociales.