Mocorito, Sinaloa.- Los incendios forestales y de pastizales a las orillas de las carreteras han venido a duplicar los servicios del Cuerpo de Bomberos del municipio de Mocorito, lo que ha originado también que los gastos se dupliquen, específicamente por el alto consumo de combustible de las maquinas al atender estos servicios de emergencia.
Valentín Alapizco Arce comandante de Bomberos del Pueblo Mágico, indicó que, a diferencia de otros años, donde la mayor parte de los servicios para sofocar incendios se presentan en la zona sur del municipio específicamente en la soca de maíz, este año en la zona norte es donde se han presentado con más frecuencia incendios forestales.
En las últimas fechas han tenido que acudir a sofocar incendios forestales a la zona serrana del municipio, así como en los pastizales a las orillas de la carretera, específicamente en las comunidades de Higueras de los Vega y El Mezquite, incluyendo un predio de palmeras.
Dijo que esta situación además del desgaste humano de los elementos de Bomberos, las máquinas y el equipo, el gasto en el combustible se ha incrementado 200 por ciento de lo que comúnmente se gasta a la semana.
“Los servicios se han incrementado a más del doble, estamos saliendo mucho a incendios forestales, incendios de maleza, en solares baldíos y se nos incrementó dos veces lo que gastábamos de combustible a la semana”, comentó el comandante de Bomberos.
Alapizco Arce dijo que, por las condiciones del clima árido y los fuertes vientos, hay incendios que las personas hacen en desmontes de sus parcelas los cuales se les salen de control generándose incendios a los cuales tienen que acudir con el equipo necesario para detenerlos.
“Con lo mismo que no tenemos seguimos subsistiendo, realmente estamos sobreviviendo con el recurso que nos da el municipio”, expuso el comandante de la institución.
Valentín Alapizco Arce puntualizó que el estado les tiene retenido el recurso equivalente a cinco meses, lo que los hace pasar momentos muy críticos para poder salir adelante con el servicio a la ciudadanía.
Indicó que cuentan con una máquina de repuesto, lo cual tiene algunos desperfectos que ellos mismos están buscando como repararlos, ya que no cuentan con recursos que les permitan llevarla a un taller para su reparación.
Aunado a este incremento en los servicios por el tema de los incendios forestales, los elementos de bomberos continúan trabajando de manera ininterrumpida en los filtros sanitarios que tiene el municipio con motivo de la pandemia del Covid.


