Santa Catarina.- Dos personas fueron detenidas por la Guardia Nacional por transportar cerca de mil 796 kilos de mariguana entre cargamento de nopales en el municipio de Santa Catarina.
Los hechos se registraron a la altura del kilómetro 051+700 de la carretera Saltillo-Monterrey, tramo Ojo Caliente-Monterrey, donde personal de la Guardia Nacional tuvo contacto con un camión al que le solicitaron alto por traer vidrios polarizados e infringir el reglamento de tránsito.
Al aproximarse al vehículo, los Guardias Nacionales percibieron un fuerte olor a la droga conocida como mariguana. Entre las cajas cargadas con nopales hallaron 170 paquetes rectangulares con el enervante.
Al chofer y a su acompañante les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó el Registro Nacional de Detenciones y junto con el camión y los paquetes quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en Escobedo, quien dará seguimiento a las investigaciones que correspondan y determinará el tipo y peso exacto del enervante.
El pasado mes de marzo la Guardia Nacional aseguró una toma clandestina de hidrocarburo en el municipio de Mina, Nuevo León.
Ese fue el séptimo aseguramiento en lo que va del año en ese municipio y el número 16 en todo el Estado realizado por diferentes autoridades.
Los uniformados detectaron una excavación irregular sobre un poliducto de 10 pulgadas de donde se extraía el combustible de manera ilegal.