Guamúchil, Sinaloa.- Debido al reporte de ciudadanos de la comunidad de Bacamopa en el municipio de Mocorito, de personas con sintomatología relacionada a la enfermedad del dengue, la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud, llevó a cabo un trabajo de campo donde se recogieron 5 muestras a los pacientes sintomáticos de las cuales 3 resultaron positivas.
El Doctor Luis Víctor Velazco Zayas Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, indicó que al detectarse tres pacientes positivos a dengue esto es ya considerando como un brote de esta enfermedad, ya que de acuerdo a la definición operacional para determinarse como brote es de dos pacientes o más en una comunidad con la misma enfermedad y con una relación de tiempo, lugar y espacio.
“Se confirma el brote que tenemos por virus del dengue en la comunidad de Bacamopa, Mocorito, la cual se empezó a trabajar ese mismo día de la detección”, indicó Velazco Zayas.
El jefe de salud en la región manifestó que una vez detectado este brote de la enfermedad inmediatamente se procedió a realizar las labores para evitar la continuidad de esta enfermedad, como es el rociado intradomiciliaria de 40 viviendas, buscando proteger a 105 habitantes de picadura de mosquitos, limpieza de arroyos y maleza cercana a la comunidad.
Agradeció la disposición de los habitantes de la comunidad ya que en conjunto con personal de Vectores y brigadas ciudadanos se pudo llevar a cabo la limpieza de las diferentes áreas, de donde se tomaron 48 muestras de gota gruesa para la detección del parásito del paludismo, llevándose a cabo también trabajos de nebulización de más de 16 hectáreas, así como 90 casas y 23 manzanas en la región para evitar que pueda generarse otro problema de salud en la zona.
“Se les brindó la atención en menos de 24 horas y hasta ahorita no se reportado otro paciente con síntomas ni otro caso positivo en la región de Bacamopa y se están atendiendo las regiones aledañas para evitar que la trasmisión de este virus se disperse”, dijo.
Velazco Zayas hizo hincapié en que los ciudadanos acudan a recibir atención médica a las unidades de salud, ya que de esta manera es como ellos pueden detectar este tipo de problemas y pode actuar a tiempo evitando así que se puedan generar brotes de las diferentes enfermedades.
“El llamado a la ciudadanía sería seguirnos cuidando, protegiendo, no todo es Covid y si presentan signos y síntomas `como los es fiebre, dolor de cabeza, dolor retro auricular, dolor en articulaciones, hay que acudir al médico para su revisión y el médico nos notificará en caso de sospecha de dengue, zika o chikungunya”, expuso.
Puntualizó que los pacientes detectados positivos a dengue en la zona, están bajo tratamiento actualmente, así como también mantiene una vigilancia extrema en los habitantes de toda la población de la comunidad con el centro de Salud de Palmarito de la Sierra el cual es el más cercano a Bacamopa.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, mencionó que durante tres semanas mantendrán la vigilancia que es lo que dura el periodo de incubación sobre esta comunidad y comunidades vecinas para cortar con la cadena de trasmisión.