Guamúchil, Sinaloa. – Después de cinco meses de inactividad, este día se reanudó la actividad pesquera en la presa Eustaquio Buelna, luego del levantamiento de la veda, donde después de las primeras capturas pescadores no auguran una buena temporada.
Pescadores mencionaron que en promedio por embarcación las capturas oscilan entre 30 y 50 kilos, sin embargo el tamaño de la mojarra resultó como ya lo esperaban, muy pequeño, lo cual no es favorable para su actividad, ya que forzosamente deben filetearla para su comercialización.
“No es mucho para lo que queremos porque se ocupa más y el producto pues no está muy alagador el tamaño que tiene y pues tiene que ser fileteado todo”, mencionó el pescador José Antonio Espinoza Rodríguez.
Espinoza Rodríguez de la cooperativa Piscis, mencionó que la producción reflejada este primer día no es redituable para poder aguantar toda la temporada de pesca, ya que los gastos en combustible y artes de pesca superan a los ingresos que se puedan obtener por la venta del producto.
Espinoza Rodríguez indicó que factores como el azolve del embalse, la escasez de agua y la altas temperaturas son factores que no abonan en nada para tener una producción favorable, factores que han influido para el producto de igual manera no se desarrolle de manera óptima y alcance tallas de comercialización que hagan redituables la actividad.