CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina y el Instituto Nacional Electoral (INE), firmaron un convenio de colaboración para que la Armada participe en la custodia de la documentación electoral en distintos distritos electorales de 14 estados de la República, incluidos Michoacán y Guerrero.
El apoyo de la Marina inició ayer, 27 de enero, y concluirá el próximo 31 de agosto.
La participación de la Semar consiste en el resguardo de la documentación electoral durante su traslado vía terrestre y marítima, así como durante el almacenamiento de los paquetes en las juntas distritales, hasta el momento en que esa papelería sea destruida a fines de agosto.
Así, la Secretaría de Marina tendrá la responsabilidad de custodiar las boletas de 26 distritos electorales en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
La Reforma Electoral consideró asunto de seguridad nacional el salvaguardar las boletas electorales de los comicios federales.
Durante la firma del convenio, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, no tomó la palabra, y sólo explicaron la cooperación que habrá entre ambas dependencias el director de Organización Electoral, Miguel Ángel Solís, y el consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
“En la coyuntura que vive nuestro país es necesario que volvamos al origen. Me parece que éste es el momento de defender la importancia de las instituciones que hemos diseñado para la convivencia en clave democrática. Hoy no es ocioso reconocer y defender las bases de esa maquinaria electoral que ha sido reconocida en el mundo y que a los mexicanos nos ha dado estabilidad política y gobernabilidad por casi un cuarto de siglo”, dijo Córdova.
Puntualizó también que los efectivos de la Armada no tendrán contacto directo con los paquetes electorales.
Informarán acerca de la contabilidad en línea
El consejero electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, informó que hoy se citará a sesión extraordinaria urgente para dar a conocer, entre otros temas, el informe sobre la problemática ocurrida con la empresa Scytl y el sistema de contabilidad en línea para las campañas.
Además, se abordará la propuesta para construir el programa alterno que permita llevar las cuentas de los gastos de campaña.
Nacif recordó que la propuesta incluye apoyarse en la asesoría de la UNAM para construir el programa alterno, aunque no limita a la Junta General Ejecutiva del INE para buscar la participación de otras instituciones.
También comentó que se mantiene el modelo conceptual del sistema, que incluye tres módulos —contabilidad, fiscalización y transparencia— para cumplir con el mandato de ley sobre la fiscalización.
En el primer módulo los partidos políticos cargarán su información de ingresos y gastos, así como las facturas electrónicas que respaldan las operaciones.
En el segundo se fiscalizará lo que hayan reportados los partidos, y en el tercero el ciudadano podrá consultar la información que sea pública al respecto.
Nacif comentó que ayer era el último día que tenía Scytl para entregar sus argumentos ante la decisión del INE de rescindir el contrato, y mencionó que hasta las 14:00 horas no se había recibido respuesta.
En la misma sesión se discutirán y, en su caso, se aprobarán temas como el de la boleta electrónica y el programa para instrumentarla en tres distritos electorales; el acuerdo para que los partidos tomen medidas ecológicas con su propaganda producida en plásticos, y las plataformas electorales entregadas por los propios institutos políticos y sus programas de gobierno.
Consejeros piden luchar contra el abstencionismo
Los consejeros del INE Enrique Andrade y José Roberto Ruiz enfatizaron la necesidad de llamar a los ciudadanos a votar, en lugar de promover el abstencionismo o la anulación del voto aun cuando exista inconformidad.
En la presentación del concurso de video Democracia en corto, Andrade dijo que “se han estado haciendo llamados al no voto; yo creo que el no voto no resuelve los problemas. Están plasmadas en nuestra constitución y leyes la reglas para dirimir nuestros conflictos y tomar decisiones, y estas reglas necesariamente pasan por el voto. Entonces el llamado es a votar para después poder exigir”.
Roberto Ruiz, a su vez, contestó a los señalamientos sobre lo ocurrido en Ayotzinapa con los 43 normalistas como parte de la inconformidad y del llamado a no votar.
Dijo que él “no veía cómo el tema Ayotzinapa debe ser un llamado a la negación de las instituciones; yo no concibo que se pueda construir un régimen democrático negando las instituciones”.
En la conferencia, ambos invitaron a personas mayores de 18 años y menores de 29 a enviar un video de uno a cinco minutos en el que ayuden al INE a promover el voto entre los jóvenes de manera creativa.
El 15 de febrero es el último día para enviar trabajos. Bases y requisitos se pueden consultar en la página del INE en internet, www.ine.mx. El primer lugar obtendrá 60 mil pesos, el segundo 50 mil y el tercer lugar 40 mil pesos.
El jurado estará formado por integrantes del Instituto Nacional de la Juventud, del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, de la Cineteca Nacional y del Instituto Mexicano de Cinematografía, además de funcionarios del INE.
Información: excelsior