Guamuchil, Sinaloa.- Aunque las lluvias han sido generosas en julio y han comenzado a recuperar el nivel de la presa Eustaquio Buelna, autoridades municipales hacen un llamado a la ciudadanía para mantener la cultura del cuidado del agua.
La alcaldesa de Salvador Alvarado, Guadalupe López González, señaló que las lluvias recientes, sobre todo en la zona serrana del municipio de Mocorito, han beneficiado al municipio, donde los arroyos han comenzado a alimentar la presa. “Pero no hay que confiarnos. El cuidado del agua debe ser permanente”, expresó.

Las precipitaciones también han generado una reactivación en la agricultura local, principalmente en comunidades serranas donde ya se observa mayor actividad en las siembras. “Es muy bonito ver todo verde, hay vida, y eso da certidumbre a quienes se dedican al campo”, comentó López González.
Sin embargo, a pesar de las lluvias, persisten problemas en los sistemas de agua potable en algunas comunidades. Se reportaron desperfectos en motores y niveles bajos en pozos, lo que ha obligado a la Junta Municipal de Agua Potable a continuar con el tandeo y distribución mediante pipas en distintas sindicaturas.
“La Junta está trabajando 24/7, pero los pozos aún no alcanzan sus niveles normales. Apenas empieza a captarse el agua, y aún falta tiempo para estabilizar el servicio”, indico Guadalupe López.
El llamado fue claro: no bajar la guardia y seguir promoviendo la cultura del cuidado del agua en el municipio.
Puntualizar sobre esto post