Culiacán, Sinaloa.– El Grupo Interinstitucional conformado por el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal Preventiva, aseguró y destruyó siete áreas de concentración de químicos y un plantío de marihuana en los municipios de Culiacán y Cosalá.
En el marco de la Operación Búsqueda, Localización y Destrucción de Laboratorios Clandestinos, los elementos desplegaron reconocimientos terrestres en las comunidades Potrero de los Ibarra de Abajo, Los Sabinitos, Los Vasitos, El Vino, El Habal y en las inmediaciones de la presa Vinoramas, donde localizaron seis áreas con materiales para la elaboración de drogas sintéticas.

En el poblado El Ranchito, municipio de Cosalá, se aseguraron:
- 31 bidones con 1,610 litros de acetona
- 9 tambos con 1,890 litros de metanol
- 9 bidones con 480 litros de alcohol etílico
- 3 bidones con 100 litros de precursores químicos
- 6 bidones con 300 litros de tolueno
- 6 bidones con 300 litros de ácido clorhídrico
- 3 costales con 150 kilos de sosa cáustica en escamas
- Diversos equipos: ollas, tinas, mezcladora, reactor vacío, condensadores, contenedores, quemadores, mangueras, además de 75 litros de sustancias desconocidas y un sistema de almacenamiento de agua improvisado.
Asimismo, en la comunidad de Camanaca, en Culiacán, se localizó un plantío de marihuana de 100 metros cuadrados, con una densidad de seis plantas por metro cuadrado y una altura promedio de 1.5 metros.
Todo lo asegurado quedó a disposición de la Fiscalía General de la República y fue destruido conforme a los protocolos establecidos.
Puntualizar sobre esto post