Un avión de combate F-35C Lightning II de la Marina de Estados Unidos se estrelló el miércoles en California, cerca de la Estación Aérea Naval de Lemoore, según informó la Marina en un comunicado de prensa.
El piloto que se encontraba a bordo logró eyectarse de manera segura y resultó ileso. El accidente ocurrió alrededor de las 6:40 p.m. (hora local).
La causa del incidente se encuentra actualmente bajo investigación, y no se reportaron daños a personas en tierra ni a estructuras civiles. El avión cayó en una zona despoblada, un campo de algodón, lo que evitó consecuencias más graves.
Sin embargo, la Oficina del Sheriff del condado de Fresno confirmó que el piloto fue trasladado en helicóptero a un hospital como medida preventiva para su evaluación.

El F-35 es considerado uno de los aviones de combate más avanzados del mundo. La variante F-35C, diseñada para operaciones navales desde portaaviones, tiene un costo estimado de hasta 100 millones de dólares por unidad. Este accidente representa el segundo en lo que va del año: anteriormente, un F-35A de la Fuerza Aérea se estrelló en la Base Aérea Eielson, en Alaska, durante una misión de entrenamiento en enero.
Un análisis de Naval Safety Center declara que en la aviación naval, más del 80% de los accidentes están relacionados con error humano, desde fallos en comunicación hasta exceso de confianza o desatención.
De hecho, en Estados Unidos, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte ha rastreado los accidentes de avión y a inicios de 2025, las primeras dos semanas se produjeron tres accidentes aéreos que dejaron a 78 fallecidos.
La base de datos de la NTSB ha registrado que los accidentes reportados desde 2008, muestran más de 13 mil accidentes con por lo menos un problema relacionado con el personal.
Puntualizar sobre esto post