Guamúchil, Sinaloa.- Marisela Peñuelas directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Guamúchil, reveló que en lo que va de este 2025 han detectado e ingresado como nuevos pacientes a dos jóvenes por consumo de fentanilo.
Detalló que, un joven es de 18 y el otro de 25 años de edad y el descubrimiento de que consumían este tipo de sustancia fue porque los padres de familia detectaron comportamientos extraños en sus hijos y solicitaron en el CIJ una prueba toxicológica misma que les fue practicada y resultó positivo al fentanilo.
La doctora indicó que ambos pacientes niegan haber consumido este tipo de droga y a pesar de ello ambos están en tratamiento para erradicar este consumo.
Marisela Peñuelas, señaló que en ambos casos las conductas de los jóvenes fueron las que
alertaron a los padres de familia y es por ello que hizo un llamado a todos los padres de familia a estar pendiente de los cambios de conducta de sus hijos y detectar a tiempo si son consumidores ya sea de fentanilo o cualquier otro tipo de sustancia que les afecte su salud.
Destacó que ambos pacientes aseguran no haber consumido fentanilo, sin embargo, esta es una droga sin olor, sin color, sin sabor y que puede fácilmente ser introducida en alguna bebida o comida, por lo que las alertas en la población deben de encender y extremar precauciones para evitar ser consumidores bajo un engaño.
La directora del CIJ, puntualizó que trabajan arduamente en la campaña “El fentanilo mata” y con ello esperan prevenir, detectar y atender a tiempo a quienes consumen esta y cualquier tipo de sustancia, asimismo recordó a los padres de familia pueden acceder a las pruebas toxicológicas por un costo de 200 pesos y estar seguro de que su hijo e hija no son consumidores.