En la mañanera de este martes, Sheinbaum enfatizó que el Gobierno de México desconoce los motivos del comunicado emitido por la DEA. Además reiteró que no hay ninguna operación conjunta acordada recientemente con la agencia estadounidense, a excepción de un taller impartido a policías mexicanos de la Secretaría de Seguridad Pública en Texas.
La mandataria destacó que el único acuerdo de seguridad bilateral en proceso de firma, es con el Departamento de Estado de EE. UU.; el cual se basa en soberanía, respeto territorial y coordinación sin subordinación.

Sumado a ello, mencionó que existe comunicación formal entre México y agencias estadounidenses, pero que estas acciones no representan la creación de una operación como la anunciada por la DEA.
La DEA anunció el lunes el lanzamiento del ‘Proyecto Portero’, que se ha destacado como una iniciativa destinada a fortalecer la colaboración binacional en la lucha contra los cárteles de droga.
El Proyecto Portero está enfocado en combartir a los “guardianes” de los cárteles en las fronteras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En el comunicado, la DEA explicó que puso en funcionamiento “un programa de capacitación y colaboración de varias semanas en uno de sus centros de inteligencia en la frontera suroeste”. El programa reúne a investigadores mexicanos con miembros de las fuerzas del orden de Estados Unidos, fiscales, oficiales de defensa y representantes de la comunidad de inteligencia.
“El Proyecto Portero y este nuevo programa de capacitación muestran cómo vamos a luchar: planeando y operando codo a codo con nuestros socios mexicanos, y aplicando toda la fuerza del gobierno de Estados Unidos. Este es un primer paso audaz en una nueva era de aplicación transfronteriza, y lo perseguiremos sin descanso hasta que estas organizaciones violentas sean desmanteladas”.
Si bien la agencia apunta que el fentanilo es la amenaza más urgente, destaca que el Proyecto Portero “aborda todos los aspectos de la actividad criminal de los cárteles, desde el contrabando de drogas hasta el tráfico de armas y las finanzas ilícitas”.
Informacion San Diego Red
Puntualizar sobre esto post