Dos oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) se declararon culpables de colaborar con una organización de narcotráfico mexicana. Lo anterior para introducir drogas a territorio estadounidense sin inspección, informó la Fiscalía del Distrito Sur de California.
Los implicados son Jesse Clark Garcia, de 37 años y residente de San Diego, quien trabajaba en la garita de Tecate. Por otro lado, Diego Bonillo, de 30 años, con base en Otay Mesa y residente de Chula Vista.

Asimismo, de acuerdo con las autoridades, ambos oficiales conspiraron con miembros de una red criminal para permitir el cruce de vehículos con cargamentos de narcóticos. La manera en que lo hacían era un “código secreto basado en emojis” el horario y carril en el que estarían asignados.
Una vez informada, la red enviaba los vehículos por esas rutas con la certeza de que no serían inspeccionados.
Garcia se declaró culpable el 8 de julio de nueve cargos, incluyendo conspiración para importar sustancias controladas y tráfico de cocaína, metanfetamina y fentanilo. Por su parte, Bonillo se declaró culpable el 28 de julio por tres cargos, incluyendo tráfico de fentanilo y heroína.
Bonillo admitió haber permitido el ingreso de al menos 75 kilogramos de fentanilo, 4.5 kilos de metanfetamina y más de un kilo de heroína.
Según la fiscalía, ambos agentes utilizaron las ganancias ilícitas para financiar viajes dentro y fuera del país. Igualmente, adquirir artículos de lujo y hasta intentar comprar propiedades en México.
Por otro lado, según información proporcionada por el diario local Fox 5, las audiencias de sentencia se celebrarán el 26 de septiembre para Garcia y el 7 de noviembre para Bonillo.
Puntualizar sobre esto post