Culiacán, Sinaloa.- Como una distinción a su persona y un reconocimiento al trabajo que realiza en la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, donde se desempeña como Jefe del Departamento de Ética e Integridad, el contador público Víctor Manuel Gallardo Barraza, fue nominado como uno de los cinco finalistas del concurso nacional Íconos de la Integridad: Rendición de Cuentas 2025, organizado por Accountability Lab México.
El ganador de este concurso se dará a conocer el 4 de septiembre de este año durante un evento que tendrá lugar en la Ciudad de México, cuyo propósito es nombrar y celebrar a servidoras y servidores públicos honestos que modelan y trabajan con integridad dentro del servicio público. La campaña liderada por Accountability Lab, que tiene presencia en 13 países del mundo, se ha desarrollado desde 2014 en países como Nepal, Mali, Pakistán, Liberia y ahora en México.
El contador público Víctor Manuel Gallardo Barraza tiene una trayectoria de 50 años en el servicio púbico, 15 de ellos en dependencias del Gobierno Federal y la mayoría, 35 años, en el ámbito estatal, motivo por el cual recibió recientemente un reconocimiento de parte de sus compañeros de trabajo de la Coordinación de Control, Evaluación y Vinculación, de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado de Sinaloa, por ser un ejemplo de honestidad en su larga trayectoria profesional de cinco décadas, que inició justamente en 1975, al egresar de la Escuela de Contaduría Pública de la UAS.
“Este concurso me ha motivado mucho en virtud de que precisamente tengo esa responsabilidad como Jefe del Departamento de Ética e Integridad, de trabajar en cumplir con uno de los acuerdos que la ONU aprobó, y que son obligatorios, que es la integración y funcionamiento de los Comités de Ética en la Administración Pública, ésa es mi función”, dijo el nominado por Accountability Lab.
Gallardo Barraza destacó que en la administración pública actual, que encabeza el doctor Rubén Rocha Moya, en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, se encuentra establecida la obligatoriedad de cumplir con metas en temas de ética e integridad, “eso está establecido en el Plan, en la página 332 precisamente”.
El Jefe del Departamento de Ética e Integridad consideró que los logros en esta materia son tangibles, pues hace menos de dos meses, el titular del máximo organismo fiscalizador de los fondos públicos federales, como es la Auditoría Superior de la Federación, dictaminó que Sinaloa está entre los estados con mejor transparencia en la administración de los recursos públicos federales.
“Esto me motiva mucho el hecho de saber que tenemos resultados concretos, muy reconocidos por los organismos fiscalizadores, quiere decir que el trabajo que estamos haciendo en temas de prevención y combate a la corrupción están teniendo efecto, en virtud de que tenemos muy buenos resultados, dichos por la máxima autoridad de fiscalización de los fondos públicos”, señaló.
Para la dinámica del concurso, cada uno de los cinco finalistas fue nominado por una persona o comunidad que ha sido impactada positivamente por las acciones de este servidor público, y correspondió a un panel compuesto por miembros de organizaciones como Abrimos.Info, Accionar.io, y destacados académicos especialistas elegir a quienes disputarán el galardón Íconos de la Integridad: Rendición de Cuentas 2025, entregarse el 4 de septiembre.
Cabe destacar que el ganador de entre estos cinco finalistas se elegirá por votación en redes sociales, donde se compartirán reels y videos cortos de los nominados dando a conocer su trabajo, y será la misma ciudadanía quien seleccione al Ícono de Integridad que mejor los represente.
Puntualizar sobre esto post