El expresidente y excandidato a presidente municipal por el PRD de Santa María Ipalapa, Oaxaca, Gerardo Leobardo Santos López, fue asesinado a balazos el pasado 11 de mayo de 2025; pero el homicidio se dio a conocer hasta la noche de ayer.
Según versiones extraoficiales, fue asesinado tras un altercado en una cantina de la población con un policía municipal.
Leobardo Santos fue presidente municipal de Santa María Ipalapa en el periodo de 2014-2016 y candidato a presidente municipal de este municipio en el año 2024, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En un comunicado, el PRD condenó el crimen y sostuvo que no sólo arrebata la vida de un hombre comprometido con su comunidad, sino que representa un ataque directo a la democracia, la libertad y los principios que el partido defiende.
Y señaló que la violencia contra quienes ejercen o han ejercido una función pública o aspiran a hacerlo representa una amenaza directa a la paz social y al fortalecimiento de nuestras instituciones.
“Gerardo Leobardo Santos López fue un hombre y padre de familia ejemplar, además un luchador incansable por la justicia social, la igualdad y el desarrollo de Santa María Ipalapa. Su dedicación al servicio público y su valentía para alzar la voz en defensa de su pueblo lo convirtieron en un ejemplo de compromiso cívico”.
El PRD Oaxaca manifestó que su asesinato es una afrenta a todas las y los oaxaqueños que creen en un estado de derecho, “donde la violencia no tenga cabida y donde las diferencias políticas se resuelvan en las urnas, no con balas”.
El partido local exigió una investigación inmediata, exhaustiva y transparente por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para esclarecer este crimen y llevar a los responsables materiales e intelectuales ante la justicia. “No toleraremos dilaciones ni encubrimientos”.
También demandó castigo ejemplar a los culpables, sin distinciones ni privilegios, para sentar un precedente claro de que la impunidad no tiene lugar en Oaxaca, y acciones concretas del Gobierno del Estado para frenar la escalada de violencia e inseguridad en el estado.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades estatales y federales a que hagan su trabajo y erradiquen la impunidad y fortalezcan el estado de derecho para que casos como este no se repitan”.
Informacion de EL UNIVERSAL
Puntualizar sobre esto post