Ciudad de México.- El Gabinete de Seguridad Federal presentó este lunes a Edgar Adrián D. A., de 20 años, hijo de Melquiades Díaz Meza, alias “Chapo Calín”, y a Javier D., de 23 años, sobrino del mismo, detenidos el pasado 9 de agosto en Guachochi, Chihuahua, tras un enfrentamiento armado.
De acuerdo con el reporte oficial, el operativo se desarrolló cuando elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano patrullaban las carreteras Guachochi–Agua Blanca y Agua Blanca–Kokoyome. A la altura del poblado Las Cumbres, en el cruce hacia Cima Azul, fueron agredidos por civiles armados, lo que derivó en un intercambio de disparos.

En la acción, los efectivos repelieron la agresión y capturaron a Edgar Adrián, originario de Los Mochis, Sinaloa, y a Javier D., de Guachochi, quienes dijeron pertenecer al grupo delictivo “La Línea”. Javier resultó lesionado con una herida en el glúteo izquierdo y otra de tres centímetros, por lo que fue trasladado al Hospital Rural Bienestar, sin riesgo para su vida.
En el sitio fueron aseguradas tres armas largas, 14 cargadores, 320 cartuchos y dos chalecos tácticos. En el operativo participaron unos 30 elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, como parte de un despliegue para inhibir la actividad delictiva en la Sierra Tarahumara.
Los detenidos y el armamento fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en Parral para la integración de la carpeta de investigación.
Melquiades Díaz Meza, “Chapo Calín”, padre de Edgar Adrián, fue abatido en junio de 2023 en Guachochi durante un enfrentamiento con un grupo rival, hecho en el que también murió su hijo Óscar Javier Díaz, dejando varios muertos y vehículos incendiados.
Puntualizar sobre esto post