Notaria Publica Cintillo ok

CDMX.- El Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) se pronunció por apoyar a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ante el problema presupuestal que enfrenta, y por refrendar la defensa de la autonomía ante la amenaza que aún acecha a algunas universidades en el país, esto a propuesta del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

Lo anterior durante la LIII Sesión Ordinaria del CUPIA, que tuvo como sede el Colegio de Postgraduados, con su director general doctor Jesús Moncada de la Fuente, que fue presidida por el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda y que contó con la participación del Subsecretario de Educación Superior de la SEP, doctor Luciano Concheiro Bórquez y de la titular de la DGESU, doctora Carmen Rodríguez Armenta.

El Rector de la UAS comentó de la reciente reunión del Consejo Regional Noroeste de ANUIES realizada en Chihuahua, y en donde se acordó hacer también un pronunciamiento de apoyo a la UABC y a la Casa Rosalina que enfrenta la amenaza de cuatro iniciativas ciudadanas que plantean modificar su Ley Orgánica sin tomar en cuenta a su comunidad universitaria.

“Pedimos nosotros a CUPIA poner sobre la mesa la posibilidad (…) de un apoyo abierto a esta institución y que esto nos permita el acompañamiento y la garantía de que las gestiones de los rectores no están supeditadas a las decisiones personales como en este caso al gobernador en turno”, dijo refiriéndose a la Autónoma de Baja California.

“Yo pediría y lo pongo en la mesa para que pudiéramos dar el aval y el apoyo a la UABC y también pronunciarnos en el sentido de que hay temas más urgentes, más pertinentes y emergentes”, dijo al referirse a los hechos violentos que recién se dieron en la ciudad de Culiacán y que reafirma el aspecto de la educación como una de las únicas oportunidades de mejorar.

“Hay que reivindicar (…) el hecho de que la oferta educativa y las instituciones de educación pública estatales son la gran alternativa para atender con calidad, con pertinencia, con valores y apostarle que sea una generación que cambie lo que nosotros hemos sido incapaces de hacer”, expresó.

Guerra Liera también hizo un llamado a los rectores a voltear a ver a los sindicatos como un componente de estabilidad y a trabajar para fortalecer CUPIA, para fortalecer ANUIES, a la CONTU y la gestión de manera integrada de los diferentes componentes que se mueven en las instituciones.

El planteamiento del Rector de la UAS fue respaldado por los rectores de las universidades autónomas Del Carmen (UNACAR) y Querétaro (UAQ) mientras que el Rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, agradeció el apoyo que se le está brindando a su institución tanto por la Región Noroeste de ANUIES y ahora por CUPIA.

Por su parte el titular de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, enfatizó que esta Asociación es una aliada con la que cuenta la sociedad mexicana para mejorar la educación superior y es también aliada del gobierno para impulsar proyectos detonantes del desarrollo regional y para diseñar las mejores políticas públicas en el sector.

La titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), Carmen Rodríguez Armenta, expuso sobre el Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (PROFEXCE) S300, antes PFCE, el cual representa una bolsa de 507 millones de pesos de recursos extraordinarios concursables para las universidades, el cual se plantea entregar como monto máximo por universidad de 50 millones de pesos en 2020 y una cantidad similar en 2021.

Rodríguez Armenta detalló también la Guía para la formulación de la planeación estratégica académica y de la gestión institucional 2020-2021, habló de los ajustes a los Convenios de Apoyo Financiero 2019 y del Programa de Transición Energética en las Universidades.

El Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, hizo una presentación muy detallada del anteproyecto de Ley General de Educación Superior y señaló que en los meses de noviembre-diciembre se llevará a cabo una Consulta Nacional con el propósito de enriquecer dicho proyecto de Ley.