Culiacán, Sinaloa.- “Sinaloa es una tierra que atrae inversión y representa una región de grandes oportunidades”, expresó el gobernador Rubén Rocha Moya al informar que la semana pasada la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Economía federal, Marcelo Ebrard, como parte del Plan México, anunciaron la creación de Polos de Desarrollo Económico en diferentes regiones del país, incluyendo a Topolobampo como parte de esta estrategia nacional para atraer inversión.
El mandatario estatal destacó que es una excelente señal que los inversionistas estén volteando a ver a Sinaloa, ya que el estado cuenta con condiciones idóneas para el desarrollo económico, además de que su ubicación estratégica y su capacidad logística lo convierten en un territorio altamente competitivo.
“Es importante que estén viendo a Sinaloa los inversionistas, es atrayente y una tierra de oportunidades”, resaltó.
En ese sentido, resaltó que el Gobierno Federal analizó a Topolobampo bajo distintos criterios técnicos y económicos, lo cual permitió que fuera considerado como uno de los 14 Polos de Desarrollo en el país, una decisión respaldada por la presencia de importantes proyectos empresariales que ya se están desarrollando en la zona.
Durante la Conferencia Semanera, el secretario de Economía, Ricardo Velarde Cárdenas, subrayó que esta inclusión es el resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Economía federal, en coordinación con dependencias como Semarnat, Sedatu, la Secretaría de Hacienda y el Consejo para el Desarrollo Económico Regional. Precisó que se trata de un esfuerzo integral para detonar el crecimiento económico del norte del estado, y que responde al mandato del gobernador de impulsar el futuro industrial de Sinaloa con visión estratégica y sostenida.
“Lo que nos ha encargado el gobernador es el impulso al futuro industrial de nuestro estado y particularmente Topolobampo cumple con todos estos requerimiento, comentarles, que el espacio definido como polo de desarrollo se un terreno de 295 hectáreas que es propiedad de FOINFRA que es un fideicomiso que tiene Gobierno del Estado para promover el desarrollo industrial”, subrayó.
El secretario explicó que Topolobampo fue considerado como Polo de Desarrollo Económico por las grandes inversiones extranjeras que ya se han anunciado en esta región, lo que confirma su enorme potencial.
Entre los proyectos más destacados que ya están en marcha se encuentran la planta de metanol verde de Pacífico Mexinol, que será la más grande del mundo; la planta de amoniaco de GPO; la planta de hidrógeno verde de DH2 Energy impulsada con energía solar; la terminal de gas natural licuado de Sempra Energy; el proyecto minero de cobre de Oroco Resource Corp; el Parque Industrial Puerta Pacífico; y la futura carretera Topolobampo–Choix–Chihuahua, que permitirá una conectividad directa con Texas, Estados Unidos. Estos proyectos en conjunto representan una inversión estimada en 13 mil millones de dólares a lo largo de los próximos años y la generación de aproximadamente 30 mil empleos.
Velarde Cárdenas detalló que el terreno destinado como Polo de Desarrollo abarca 295 hectáreas propiedad de FOINFRA, un fideicomiso estatal creado para promover el desarrollo industrial, y que este espacio cuenta con ventajas estratégicas como ubicación, conectividad, capacidad energética e infraestructura básica, factores clave para atraer más empresas.
Agregó que las compañías que decidan instalarse en esta región podrán acceder a incentivos fiscales como la deducción inmediata del 100 % en bienes nuevos de activo fijo, una deducción adicional del 25 % en gastos de capacitación e innovación, además de beneficios administrativos para facilitar sus trámites con dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Finalmente, reafirmó que la incorporación de Topolobampo a la estrategia nacional de Polos de Desarrollo representa una oportunidad histórica para aprovechar el potencial logístico, industrial y de inversión que tiene esta región, y que desde el Gobierno del Estado se continuará fortaleciendo la infraestructura y generando condiciones que aseguren el crecimiento sostenible de Sinaloa.
Puntualizar sobre esto post