El respeto y los derechos laborales de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es algo que se debe defender ante los embates a la Autonomía Universitaria, asignando bajos presupuestos a la Casa de Estudios, los cuales ponen en riesgo el financiamiento a programas que beneficien tanto a trabajadores, como alumnos y sociedad en general, así lo manifestó el personal Rosalino durante la marcha por el Día del Trabajo.
“No nos dan el presupuesto adecuado que deberíamos tener, para nosotros como universitarios y trabajadores de la UAS poder brindarles a los alumnos lo que se necesita para poder trabajar como corresponde”, señaló Paulina Espinoza, personal administrativo de la Unidad de Bienestar Universitario.
Asimismo, Enedelia Lugo Quintero, trabajadora social del Jardín de Niños UAS, agregó que el marco del Día del Trabajo es un buen momento para salir a manifestarse en apoyo a la Máxima Casa de Estudios, hogar de miles de trabajadores y alumnos que día con día ponen en alto a Sinaloa.
“Yo creo que esta marcha serviría para esas dos finalidades; poner al frente la UAS y mostrar todo el apoyo de todo el personal de todas las áreas que cuenta la Universidad”, mencionó.
Por su parte, Nidia López Leyva, directora de Psicología, expresó que desde que ella inició a laborar en la institución, la UAS ha participando en los desfiles por el Día del Trabajo, algo que considera necesario, hoy más que nunca, ya que los universitarios están en lucha por sus derechos laborales y humanos.
“Al final es una repercusión sistémica, si está afectando al trabajador, también se afecta al docente, al estudiante, creo que en un momento dado no lo resienten todos los sistemas, pero al final va a llegar el momento en el que todos van a resentir este tipo de situaciones, sin embargo, aquí estamos para poder manifestarnos”, dijo.