En un operativo conjunto de seguimiento a una célula criminal ligada al tráfico de drogas, autoridades locales y federales capturaron el 27 de noviembre en la Ciudad de México a siete personas, cuatro de las cuales serían originarias del estado de Sinaloa.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía capitalina efectuaron cinco órdenes de cateo en igual número de domicilios ubicados en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan.
Fue a partir de denuncias ciudadanas que las autoridades tuvieron conocimiento de la presencia de esta agrupación dedicada al tráfico, venta y distribución de narcóticos, la cual estaba liderada por personas oriundas de Sonora y Sinaloa.
Acorde con las investigaciones, los cabecillas de esta célula habrían mudado sus operaciones al centro del país para evitar cualquier disputa con los grupos delictivos que mantienen su presencia en sus estados natales.
“Se asentaron en domicilios localizados en la zona oriente de la Ciudad de México, posiblemente para evitar la rivalidad con otras células en sus estados de origen”, establece el comunicado conjunto de las autoridades.
Ante las alertas ciudadanas, elementos de corporaciones locales y federales montaron un operativo de vigilancia, realizaron entrevistas y efectuaron labores de reconocimiento para obtener datos que, posteriormente, fueron considerados válidos por jueces de control para liberar las órdenes de cateo a los inmuebles.
De manera simultánea, la SSCCDMX, SSPC, Semar, FGR y FGJCDMX inspeccionaron un total de cinco domicilios:
- Uno localizado en la calle La Rosa, en la colonia Ex hacienda, de la alcaldía Tlalpan.
- Un departamento de un conjunto habitacional en la calle Playa Ola Verde, de la colonia Militar Marte, en la alcaldía Iztacalco.
- Tres en la alcaldía Iztapalapa, ubicados en la calle Cedros, de la colonia Agrarista Mexicano; otro en la calle Porto Alegre, de la colonia San Andrés Tetepilco; y la habitación de un hotel en la colonia Prado Churubusco.
Entre las siete personas detenidas también hay ciudadanos provenientes de los estados de Sonora y Michoacán, pero las autoridades no especificaron sus identidades. Fuentes federales confirmaron a Infobae México que uno de los sujetos capturados sería Víctor “F”, originario de Sinaloa y presunto líder de la organización.
Durante el operativo fueron asegurados 620 kilogramos y 25 dosis de marihuana, 18 cuadros confeccionados en plástico y bolsas color negro y 239 dosis de clorhidrato de cocaína, 500 gramos y una bolsa con cristal.
Además, se incautaron cuatro armas de fuego cortas y una larga, 23 cartuchos útiles, dos granadas aturdidoras, un artefacto explosivo improvisado, 11 equipos telefónicos, dinero en efectivo, dos básculas grameras y dos vehículos.
Por lo anterior, los hombres de 22, 26, 34, 44, 48 y 54 años, y la mujer de 32 años de edad fueron detenidos, informados de sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica en fechas próximas.
Puntualizar sobre esto post