En 2013 se creó una botarga del personaje, acudiendo así a diversos eventos, y fue con la llegada de la pandemia del COVID-19 que tomó más relevancia en las redes sociales, y cuenta con una página en Facebook con más de 25 mil seguidores, donde comparte diferente contenido relacionado con el ejército.
El domingo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrió por primera vez al público el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para realizar un paseo ciclista. Al lugar acudieron familias enteras y grupos de amigos, quienes pasearon por las instalaciones a pie y en bicicleta.
En su recorrido por las instalaciones en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, estado de México, los visitantes aprovecharon para tomarse fotos y publicarlas en sus redes sociales, sin embargo una imagen en particular llamó la atención de los internautas quienes no tardaron en pronunciarse.
Se trata de una imagen en la que una ciclista posa frente a un gran inflable de un militar con un gran bigote, lo cual en redes llamó la atención por la similitud con el capo sinaloense de la droga Joaquín el “Chapo” Guzmán.
Sin embargo, se trata del personaje de la Sedena el Sargento Bravo, mismo que ha sido utilizado por la dependencia desde hace diez años, sin embargo tomó relevancia en el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Si existe una similitud en los ojos y cejas, el rasgo físico más notable que comparte el Sargento Bravo con el “Chapo” Guzmán es el bigote.
Asimismo hay quienes señalan que el inflable del Sargento Bravo también comparte similitudes con el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El Sargento Bravo fue creado desde el 2011 por la Sedena como un personaje de historieta, como un “superhéroe” que destaca distintas actividades llevadas a cabo por la Secretaría.