Culiacán, Sinaloa.- El virus del papiloma humano (VPH) es un virus común, pues existen más de 150 cepas del mismo; sin embargo, la mayoría de las infecciones por el virus no causan síntomas, ni problemas de salud, por lo que es posible que no se entere de que tiene el virus, explicó el doctor Aarón Francisco Vega Estenzor, coordinador auxiliar médico de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa.
El funcionario del Seguro Social detalló que de las más de 150 cepas, unos 40 tipos se les denominan “VPH genital”, que se propaga por el contacto con la piel, normalmente durante el sexo vaginal, anal y oral.
“El VPH es la infección por transmisión sexual más común. El VPH genital puede infectar cualquier parte de la zona genital, incluida la vulva, el interior de la vagina o el pene. También puede infectar el ano y algunas zonas de la cabeza y el cuello. La infección persistente por VPH, se observa como el factor más importante que contribuye al desarrollo de cáncer cervicouterino”, dijo.
Estos virus rara vez provocan cáncer y se conocen como VPH de bajo riesgo, no obstante, alertó, existen otros tipos de VPH a los que se le conocen como VPH de alto riesgo, los cuales suelen ser los de mayor peligro para la salud de los pacientes.
Añadió que si una persona tiene verrugas en los genitales, dolor a nivel pélvico y problemas para orinar, debe acudir inmediatamente a recibir atención médica, para hacer el diagnóstico temprano e iniciar el tratamiento.
Vega Estenzor explicó que el IMSS, en aras de disminuir el contagio de estas infecciones, se llevan a cabo diversas acciones, siendo la principal la orientación a la población sobre la importancia de vacunarse contra VPH en niñas de 11 años; usar condón y evitar prácticas sexuales de riesgo.
“Se hace un llamado para que la población acuda a revisión médica por lo menos una vez al año, a fin de detectar alguna enfermedad de transmisión sexual, ya que algunas de estas infecciones son silenciosas; tomar conciencia del autocuidado y de la pareja para evitar contagios”, exhortó.
A través de PrevenIMSS se realizan campañas de difusión para evitar la transmisión de infecciones por contacto sexual, que afectan a hombres y mujeres, mediante el uso de condón masculino y femenino, así como la aplicación de la vacuna contra el VPH a niñas que cursan quinto año de primaria y de 11 años de edad que están inscritas en el Sistema Educativo Nacional, para protegerlas contra cáncer cervico-uterino.