Fue una velada mágica, fascinante, altamente enriquecedora para los espíritus agobiados lo mismo que para quienes buscan abrevar en los jardines del alma… El Ensamble Constantinople(Constantinopla en español), cautivó a los asistentes la noche del sábado al Teatro Pablo de Villavicencio, con su programa Jardínes itinerantes, con música y poesía persas, y con instrumentos poco vistos y tocados en la región.
Lo anterior, en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2015, que organiza el Gobierno de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
El Ensamble Constantinople se presentó ya en Mazatlán y este domingo lo hace en Los Mochis, con una propuesta basada en las tradiciones de la antigua Persia, hoy Irán, rescatando la poesía medieval y palaciega.
Vestidos con atavíos propios de sus regiones de origen, los iraníes Kiya y Ziya Tabassian, el primero en la tombak y otros instrumentos de percusión, y el segundo en la sitar, así como Pierre- Yves Martel en la viola da gamba (una especie antigua del violonchelo), y el senegalés Ablaye Cissoko en la kora, fascinaron de principio a fin a los culiacanenses que asistieron.
Tocaron doce piezas: Aladji Bambo/ Salame Ashenayi, con base en el poema persa de Háfez (siglo 13), musicalizado por Kiya Tabassian, para después continuar con Río, de Ablaye Cissoko; Pez en el fondo del Océano, composición de Kiya y Ablaye;
Travesías, basado en el poema Zarambeques, de Ruiz de Ribayas (siglo 17), y El paso del agua, poema de Háfez con música de Kiya Tamassian.
Además, Soutouro, de Ablaye Cissoko; Antes de la lluvia, de Kiya y Ablaye; Loungtang, de Cissoko;Ahouye Vahshi, de Kiya Tabassian; Parváz, también de la autoría de Kiya; y Thiédo y Djimbasing, éstas piezas de corte tradicional, con las que cerraron su actuación ganándose la ovación del público que, puesto de pie, aplaudió a los músicos, quienes durante hora y media llevaron a los presentes a tocar las puertas mismas del cielo con esa música misteriosa, relajante y rica en matices.
Son piezas, nos dice el programa de mano, de la épica del reino mandinga a la música de corte persa, en un espectáculo concebido en el camino como un viaje, piedra angular geográfico, pero también como un recorrido histórico, cultural e interior, en busca de la inspiración en todas las fuentes, para aspirar a horizontes lejanos.
Con la inspiración de la antigua ciudad pionera iluminando el este y el oeste, el conjuntoConstantinopla fue fundado en 1998 en Montreal, Canadá, y concebido como un foro de encuentro, gracias a la fertilización cruzada por Kiya y Ziya Tabassian, que creció en el efervescente Teherán.
Kiya juega, canta y compone, mientras Ziya explora las infinitas posibilidades de la tombak y otros instrumentos de percusión. Impregnado de las tradiciones persas clásicas, tanto musicales y poéticas, cada uno de ellos tiene una mezcla de formación académica y tradicional autodidacta.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal