Notaria Publica Cintillo ok

Angostura, Sinaloa.- Como un cultivo mucho más productivo que el maíz blanco y sin problemas para la comercialización, fueron algunas de las ventajas que establecieron productores de maíz amarillo en otros estados de la República al participar en un encuentro de productores en las instalaciones de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, la cual preside Mario Urías Cuadras.

En este encuentro de productores, encabezado por el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera, manifestaron que no hay motivos para que los productores de esta zona y de otros estados se nieguen a la reconversión de maíz blanco al maíz amarillo, tomando en cuenta que al año se importan en México 10 millones de toneladas de este grano.

Víctor Suárez mencionó que el objetivo de esta reunión es el intercambio de experiencias entre productores de maíz amarillo para buscar la viabilidad de que productores de maíz blanco puedan migrar a producir maíz amarillo.

“El propósito es hacer un intercambio entre propios productores de maíz amarillo de diversas partes del país aquí mismo en Sinaloa con los compañeros que vienen de otros estados para ver bajo qué condiciones sí es posible la producción de maíz amarillo en términos que principalmente tengan rentabilidad en la producción”, manifestó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Productores mencionaron que los motivos para que los productores busquen la reconversión a la siembra de maíz amarillo son positivos en todos los sentidos, de ahí el trabajo de convencimiento en este taller con productores de diversas partes del país.

“Aquí el productor es como Santo Tomás, hasta no ver no creer, con la demostración de estas tecnologías y estas variedades, estos mercados porque ahora tenemos que ir del mercado a la producción, no al revés, y esto es lo que estamos buscando como productores y como asesores y con todos los involucrados en este sistema productivo”, mencionó el productor Xicotencatl Morentin López.

En este taller de intercambio de ideas participaron productores de los estados de Tamaulipas, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán y Sinaloa.

Mantente informado en nuestras redes sociales.