Notaria Publica Cintillo ok

Angostura, Sinaloa.-Cansados de esperar a que las instancias legales otorguen la facultad de recuperar sus tierras ejidatarios de la Ilama, en Angostura, invadieron las tierras que consideran de su propiedad machete en mano, desalojando maquinaria de quienes se han adjudicado por años estos predios.

Sidronio Montoya Castro quien encabeza el grupo de 156 beneficiarios de estas tierras, manifestó que ya están cansados de ser pisoteados por personas que abusan del poder valiéndose de su capacidad económica, la cual utilizan para manejar el sistema a su favor, a pesar de que desde el año 2006, la sentencia del Tribunal Agrario fue emitida a favor de quienes encabezan esta lucha.

Este día decididos a todo acudieron a recuperar lo que les pertenece, decididos a cualquier cosa y conscientes de que pueden ser reprimidos violentamente por quienes se apoderaron de las tierras y que por años han usufructuado las 945 hectáreas que legalmente son de ellos, mencionaron.

Tractores de modelo reciente que trabajaban en los diferentes polígonos que comprenden estas tierras fueron desalojados, por los ejidatarios de la Ilama.

Sidronio Montoya manifestó que permanecerán en la tierras para evitar que puedan ser sembradas por quienes por años lo han hecho de manera ilegal, ya que dijo deben permanecer en óseo hasta que legalmente se defina la propiedad de los predios.

Ante esto José Guadalupe Guillén Rentería, delegado del Registro Agrario Nacional en Sinaloa, dijo respetar la lucha que los ejidatarios de la Ilama han emprendido desde hace tiempo, ya que están en la libertad de hacerlo, sin embargo dijo que esta situación se trata en los Tribunales Agrarios, ya que el RAN es solo órgano registrador que regula la propiedad de la tierra estando sujeto a las decisiones de los tribunales agrarios.

Expuso que el próximo día 18 de este mes en la ciudad de Culiacán, estarán mesas instaladas para tratar los conflictos agrarios, donde estará personal de la Procuraduría Agraria Nacional y, a donde pueden acudir para tratar su asunto, el cual ya está en la agenda para ese día.

Puntualizó que en este tipo de conflictos siempre se corre el riesgo de que se puedan generar temas de violencia, por lo que hizo el llamado a que acudan a las instancias correspondientes para buscar el diálogo y el acuerdo, antes de acudir a medidas de desespero.

Mantente informado en nuestras redes sociales.