México.- Si te has preguntado: En este 2019 ¿Cuántos trabajadores no recibirán aguinaldo en México? te decimos que son 14 millones de empleados, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del organismo, por ley les corresponde esta gratificación anual, sin embargo, cuatro de cada diez trabajadores en el país no la recibirán.

Se informó que en México 37 millones 454 mil personas son empleados subordinados y remunerados, no obstante, hay empresas que evaden el otorgamiento de dicha prestación.

Aumenta número de trabajadores que no recibe aguinaldo

Aumentó 3.2 por ciento el número de trabajadores subordinados y remunerados que no tiene acceso a aguinaldo, según el INEGI.

Se reportó que esa cifra pasó de 14 millones 116 mil en el tercer trimestre del año pasado a 14 millones 578 mil en el mismo periodo de este 2019.

Lo anterior quiere decir que 461 mil personas se sumaron a las filas de las personas asalariadas sin acceso a prestaciones.

Asimismo, se señaló que el crecimiento es casi tres veces mayor al que reportó el número de trabajadores subordinados y remunerados con acceso a aguinaldo, vacaciones con goce de sueldo y/o reparto de utilidades.

Este sector pasó de 22 millones 254 mil en el tercer trimestre de 2018 a 22 millones 545 mil en el mismo periodo de este año, es decir, un aumento de 1.3 por ciento.

¿Hasta qué fecha se puede pagar el aguinaldo?

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en México marca que el aguinaldo es una prestación básica de cada año y un derecho de todos los trabajadores.

Para el sector público el aguinaldo se debe dar en dos partes. La primera antes del 15 de noviembre y posteriormente se da la segunda parte.

En tanto, para el sector privado una empresa tiene como fecha límite el 20 de diciembre del año en curso para otorgar la gratificación.

Sin embargo, miles de trabajadores no recibirán ese beneficio.

Recomendaciones para gastar el aguinaldo

En tanto, algunos expertos recomiendan gastar el aguinaldo en estas proporciones:

  • 30 por ciento en ahorro.
  • 30 por ciento en pagar deudas.
  • 20 por ciento en el hogar, es decir, realizar remodelación, muebles, reparaciones, etc.
  • 10 por ciento en compras personales.
  • 10 por ciento en diversión.

Información: Sdpnoticias

Mantente informado en nuestras redes sociales.  

 Facebook: Puntualizando Portal 

 Twitter: @Puntualizandomx   

Instagram: @Puntualizando