Notaria Publica Cintillo ok

México.- Una “transa” cometió Carlos Romero Dechamps con recursos por el sismo de septiembre de 2017: Descontó a trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) para donarlos a los damnificados…

Sin embargo, el dinero descontado a los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no habría llegado a su destino.

Así lo publica Reforma, con base en una denuncia que se levantó por la transa, y que está en el expediente que tiene abierto contra el líder petrolero la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Descuento arbitrario

Fueron casi 50 millones de pesos los que se les descontaron a los trabajadores de Pemex, un descuento que, denuncian, además de arbitrario, no es seguro que se haya entregado íntegro a los damnificados.

Edgar Hernández Flores, trabajador de Pemex Exploración y Producción (PEP) en las plataformas de Campeche comentó a Reforma que ese descuento no fue legal, según la Ley del Trabajo.

Explicó que la norma no faculta al patrón o a terceras personas disponer del salario de los trabajadores.

Ello también, dijo el denunciante, es un abuso de autoridad y de confianza… “supone el delito de enriquecimiento ilícito”, advirtió.

Un día de salario, el descuento

El trabajador y denunciante señaló al reportero Abel Barajas que a él le descontaron 647 pesos, lo que es un día de salario, bajo el concepto “777D aportación voluntaria 19 sep”.

Haciendo cuentas, señala, a 93 mil trabajadores de base les descontaron, alrededor de 500 pesos por cada uno… Es decir, son más de 46 millones de pesos que “tuvo a su disposición Carlos Romero Deschamps en un solo día”.

En este sentido, sostuvo que si Romero Deschamps quería apoyar a los damnificados, pudo aportar de las cuotas sindicales.

Donación de 38 mdp

A tres meses de que se anunció el descuento, en febrero de 2018, se Pemex anunció, a través de un comunicado de prensa, que se donó a los damnificados la cantidad de 38.7 millones de pesos por medio de Fomento Social Banamex.

Por ese descuento, señala el denunciante, decenas de decenas de trabajadores interpusieron denuncias contra Romero Deschamps, quien, como se recordará, renunció el pasado 16 de octubre a la dirigencia del sindicato petrolero la cual ocupaba desde 1993.

Con información de Sdpnoticias

Mantente informado en nuestras redes sociales.